domingo, 25 de marzo de 2012

Riesgos para la salud fisica

El trabajo de policía cuenta con una elevada tasa de accidentalidad laboral, debido principalmente a accidentes de tráfico e incidentes con armas. El hecho de pasar muchas horas en la carretera implica un mayor riesgo de accidentes tráfico. La tasa de mortalidad laboral en este tipo de accidentes en los cuerpos de policía duplica a la de cualquier otro gremio de transporte de mercancías o personas.

El hecho de ir armados y de enfrentarse a situaciones violentas y peligrosas es otro de los riesgos del trabajo de policía. Pese a las medidas de seguridad y protección de sus uniformes, la tasa de peligrosidad de los agentes de calle es de las más altas en nuestro pais. Anualmente se invierten fondos públicos para investigar mejoras técnicas y tácticas para repeler ataques armados.

Los policías están expuestos también a productos químicos, tóxicos o incendios, por lo que el trabajo de policía supone en muchos casos un posible riesgo de infección o intoxicación. La policía es la primera en llegar a los accidentes o incendios, por lo que no está protegida del todo ante los posibles riesgos que puedan surgir.

El riesgo psicosocial y la función policial

En mi opinión y experiencia los riesgos que mas afectan al policía son los de carácter PSICOSOCIAL ocasionados por estar sometido a una tensión y presión permanente no solo en el trabajo si no en su casa (policía se es la 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año), por llevar un arma encima, por las largas jornadas laborales a lo que se someten, por su exposición mediática, ya que le policía NO DEBE NI PUEDE COMETER ERRORES (se olvida el ser humano detrás del uniforme), y un largo ETC de factores que afectan al funcionario policial, no vigilar los riesgos psicosociales en los policías es un problema generalizado en nuestro país por la falta de políticas y acciones concretas para brindar ayuda psicológica y motivacional a cada funcionario en particular, ya que enfrentar y dar de baja a un delincuente (ejemplo) no es como en los juegos de video, es algo que afecta física y emocionalmente de maneras muy diversas a cada policía, y aquí la idea NO ES TENER PISTOLEROS A SUELDO, si no funcionarios que sepan evaluar cuando el uso de la fuerza es necesaria así como la cantidad requerida para controlar una situación, en Venezuela este aspecto de la función de nuestros policías esta totalmente abandonado y es un aspecto humano que no debe pasarse por alto con la finalidad de cuidar al policía y a las personas que se supone este debe cuidar.

El Chaleco Antibalas

El CHALECO ANTIBALAS es una pieza vital y como su función es proteger no solo de disparos si no de impactos fuertes en pecho y espalda clasifica perfectamente como un equipo de protección personal, existen diversos tipos de niveles certificados para la protección y siempre de deberán escoger el que este algo por encima del promedio por lo general los estándares establecidos por el NATIONAL INTITUTE OF JUSTICE NIJ (órgano encargado de estandarizar y certificar equipos de protección balística para uso policial en USA) . El uso de lentes protectores de buena calidad es vital para la protección del sentido más importante del policía que es la visión, y debe no solo protegerse de partículas o fragmentos proyectados si no del sol y elementos químicos que pudieran dañarlos. El uso de guantes elaborados materiales resistentes a cortaduras fricción y fuego (Kevlar o Nomex de preferencia) son también importantes ya que el policía trabaja con sus manos, En cuanto a calzados dependerá el lugar y la labora al que el policía este asignado hay botas y calzado específicamente diseñado y elaborado con el policía en mente. Es obligatorio que cada policía sea dotado por el cuerpo donde presta servicio de un chaleco antibalas un par de guantes y unos lentes como equipo básico de protección personal adaptada a la magnitud del riesgo al cual el policía estará expuesto en su trabajo diario y otras asignaciones o tareas, las operaciones especiales requerirán otra clase de equipos más sofisticados y con niveles de resistencia superior.

viernes, 23 de marzo de 2012

Riesgos en la función policial

Estrés, riesgos químicos y biológicos

En determinados casos los funcionarios policiales se enfrentan al manejo de productos tóxicos, ya sea por su uso en investigación (policía científica) o en accidentes de tráfico, incendios, etc. que pueden provocar accidentes laborales o intoxicación. La exposición a enfermedades infecciosas es otro importante capitulo de riesgo. La sobrecarga de trabajo y el estrés, el trabajo a turnos y nocturno, son otros de los riesgos claves derivados de la función policial. La permanente exposición a riesgos y peligros, o el mero recuerdo de ellos, aumentan los niveles de ansiedad de los agentes.

El impacto negativo de estas situaciones en la salud de los funcionarios policiales está fuera de dudas: mayor riesgo de tener problemas gastrointestinales, altos índices de colesterol y enfermedades coronarias. Hoy en día está demostrado el desarrollo de patologías como: el Trastorno por Estrés Postraumático y la Depresión como consecuencia de la vivencia de estas situaciones.